Ir al contenido principal

¿porqué escogí este tema?

Yo escogí
este tema porque me gusta mucho la fotografía, mas si se trata de la naturaleza.



Vivimos en un planeta que es la envidia del Cosmos. Cualquier extraterrestre mataría por pasar aquí una tarde y retratar, con su cámara de fotos, las maravillas que encierra la Tierra. La naturaleza que nos rodea está repleta de fascinantes lugares y de momentos alucinantemente bellos que piden a gritos ser inmortalizados, convertidos en fotografías que un día atestiguarán lo que este planeta una vez fue.

Lo digo porque la huella del Hombre hace que el futuro del planea sea incierto.

Mañana no lo sé. Hoy todavía puedes agarrar tu cámara, salir de excursión, y volver a casa cargado de gratificantes fotos de naturaleza como las que te voy a enseñar a continuación.

El de hoy es un artículo inspiracional por excelencia. Quiero que al leerlo sientas ganas irrefrenables de fotografiar la naturaleza. Confieso que detrás de estas líneas tengo el firme propósito de tocarte la fibra sensible, emocionarte, meterte «el mono» de fotografiar la naturaleza, llegar a tu amígdala cerebral y activar tus emociones más básicas respecto a la Tierra, respecto a este tesoro con fecha de caducidad en que nos ha tocado la suerte de vivir.

En el artículo de hoy te voy a mostrar ejemplos de fotos de naturaleza que te van a dejar hechizado, emocionado y sin aliento. Lo que vas a ver a continuación hará que te sientas como un completo extraterrestre que acaba de aterrizar en un nuevo planeta y que está viendo por primera vez cosas que jamás habría podido concebir.

Además, no quiero que este artículo se quede en una efímero momento «contemplativo». Quiero que, después de leerlo, sientas el torrente de pasión correr por tus venas y empieces a planificar tu próxima salida fotográfica para hacer fotos de esta naturaleza que te voy a enseñar.

Para ello, al lado de cada fotografía te voy a incluir una pequeña orientación de cómo se hizo la foto y de cómo tú también podrías capturar una parecida. Evidentemente no voy a hacer la foto por ti, dejaré que disfrutes de la experiencia de pasar una mañana o una tarde haciendo las fotos por ti mismo. Pero sí te voy a echar una mano: debajo de cada foto te iré dejando algunas pistas orientativas sobre cómo se hizo la foto o qué aspectos tienes que tener en cuenta a la hora de hacer una foto parecida. Simplemente para que te sirvan como punto de partida.

Suficiente cháchara. He aquí  fotos de naturaleza, fauna y flora, pertenecientes al planeta que los negacionistas del cambio climáticos y las grandes oligarquías industriales acabarán destruyendo.

Por ahora, esta es la pinta que tiene.

Vamos a empezar con algo fuerte: la foto que ves arriba fue toma con un iPhone al cual se acopló un lente-accesorio de tipo macro, de estos que puedes conseguir en Amazon por menos de 100 Quetzales. Alucinante, ¿verdad?

¿Cuántas veces has apuntado con tu cámara a una rosa y te has sentido falto de inspiración o de creatividad? Mira la foto de arriba, es la típica rosa que te puedes encontrar en cualquier parque de al lado de casa, pero fíjate en el juego que el fotógrafo ha creado:

Primero, la foto está tomada con un objetivo de gran apertura, un f/1.4 ó f/1.8, de ahí el espectacular desenfoque del fondo. Por otro lado, observa las gotas de agua que hay encima de la rosa. Pudiera ser a causa de la lluvia, pero un truco muy conocido en los círculos profesionales es el de pulverizar agua (con un pulverizador de andar por casa) sobre la rosa antes de fotografiarla.

Por último, fíjate en el contraste bi-color, rojo/verde, que el fotógrafo ha conseguido en esta foto de rosa, elevando la foto a la categoría de «cuadro» desde mi punto de vista. Todo un deleite para el sentido de la vista.
Para esos momentos en que tienes un bonito almendro o cerezo en flor delante pero no sabes cómo fotografiarlo. Uno de los ángulos menos manidos en fotografía de árboles es el ángulo Contracenital, también llamado Nadir.

Te colocas debajo del árbol, pegas la cámara al tronco, y vas explorando a través del visor o pantalla la visión que obtienes.

Si además disparas en RAW, posteriormente podrás revelar la fotografía digitalmente y, quizás darle algo más de alegría al color o al contraste.



Esta foto es un clásico de la fotografía de naturaleza, y sin embargo nunca pierde su magia. Localiza una zona de campo cerca de donde vives, seguro que encuentras un árbol con el que puedas retratar un concepto similar al de la foto de arriba.

¿Quieres un truco? A veces no es fácil encontrar un árbol completamente «solitario», pero si te apeas del coche y exploras el lugar a pie, te das cuentas de que puedes aislar un árbol del resto de árboles simplemente colocándote en la posición adecuada, o disparando a una distancia focal concreta (con más zoom por ejemplo).







Comentarios